Duelos Patológicos

El proceso de duelo puede ser definido como una respuesta emocional producida por la separación o pérdida irreversible de alguien o algo significativo para la persona. Entre las tipologías de duelo que existen, el duelo patológico es el que presenta síntomas de mayor persistencia e intensidad, lo que provoca la ruptura de la vida laboral, académica o social de uno o varios miembros del núcleo familiar. Asimismo, cuando se producen reacciones emocionales muy intensas que repercuten en el día a día de la persona, el duelo podría prolongarse durante meses o años, dando pie a la aparición de otras sintomatologías complejas, como alucinaciones, ideas delirantes o pensamientos autodestructivos.

Muchos estudios demuestran que la mayoría de la gente no necesita ayuda para superar su duelo; sin embargo, hay personas que no resuelven adecuadamente alguna de las etapas de duelo y, generalmente, sienten que no consigue seguir con su vida sin que la pérdida interfiera en esta de manera significativa. Al principio del proceso es normal que esto suceda, pero si el comportamiento se mantiene en el tiempo, puede desembocar en un duelo patológico en el que la persona podría recurrir a conductas desadaptativas y no llegar a una resolución total.

Si sospecha que usted o alguien cercano está sufriendo este trastorno y está en busca de ayuda profesional, acuda a mí. Cuento con una amplia formación y experiencia en psicología clínica. Durante mis años de ejercicio profesional, me he dedicado a estudia a tratar numerosos casos de duelos patológicos y otros trastornos. Si desea reservar su consulta conmigo, llame al +56 9 9886 3508 o llene el formulario en la página de contacto. Estaré complacida de ayudarle.